EFT Técnicas de Liberación Emocional

Experiencias y novedades con EFT – tapping

Terminología

Terminología común en EFT

Algunos de los lectores de este blog llegan buscando una solución para mejorar ciertas áreas de su vida y se encuentran con términos que no le son familiares.

En las traducciones al castellano de los boletines de la página de Gary Craig se ha buscado usar terminología uniforme para palabras y frases que tienen un sentido especial en el contexto de EFT; trataré de agregar aquí todas las que sean posibles para tu mayor comprensión de los alcances de EFT.

Esta lista de terminología está en construcción (como todo el blog!) pero si tienes duda de alguna palabra en particular proponla en un comentario bajo este artículo para agregarla; recuerda que tu correo electrónico no será publicado.

Nota: Recomiendo ampliamente leer el Manual Básico de EFT para tener una completa comprensión de los términos; esta lista debe tomarse solo como referencia.

9 Rangos o 9 Gama: Es un procedimiento de 9 pasos que es parte de La Receta Básica. Para realizar los 9 Rangos, primero se debe ubicar el Punto Rango.

 Los 9 Rangos son (mientras se estimula el punto Rango):

1. Cerrar los ojos.

2. Abrir los ojos.

3. Mirar rápidamente hacia abajo, a la derecha, sin mover la cabeza.

4. Mirar rápidamente hacia abajo, a la izquierda, sin mover la cabeza.

5. Girar los ojos en un círculo en el orden de las manecillas del reloj.

6. Girar los ojos en círculo al contrario de las manecillas del reloj.

7. Tararear 2 segundos una canción (Gary sugiere Happy Birthday, tú puedes usar la

melodía que gustes, para México se sugiere Las Mañanitas y personalmente uso “la cucaracha”).

8. Contar rápidamente de 1 a 5.

9. Tararear de nuevo 2 segundos de la misma melodía.

 Afirmación: Debido a que la causa de la Inversión Psicológica involucra un pensamiento negativo, no debe sorprender que la acción para corregirla incluya una afirmación neutralizadora. En ella se reconoce el problema y crea una autoaceptación, a pesar de la existencia del problema.

 

Tal es el caso y aquí está.

Aunque tengo este ___(el problema)_______________, me acepto profunda y

completamente.

 

El espacio en blanco será llenado con una breve descripción del problema al cual te quieres dirigir. Ejemplos:

**Aunque tengo este miedo de hablar en público, me acepto profunda y completamente.

** Aunque tengo este dolor de cabeza, me acepto profunda y completamente.

 Aspectos: La noción de los aspectos es importante en EFT. Algunos problemas tienen muchos pedazos, o aspectos, y el problema no quedará completamente aliviado hasta que te enfrentes a todos ellos. En realidad, cada uno de estos aspectos se califica como un problema por separado, aunque todos parecen estar juntos.

 Por ejemplo, el miedo a una araña estacionaria y a una araña que se mueve, parecerían formar parte de uno solo. De hecho, son problemas separados, y hay que dirigirse a ellos separadamente con EFT.

aspectos por ti.

Atajos: Son formas de reducir el tiempo de las rondas de la Receta Básica (ronda más simplificada) y pretendiendo tener el mismo resultado que usando la Receta Básica completa. Algunos ejemplos son: acortar la secuencia, elevar los ojos de piso a techo, etc. La experiencia es el mejor maestro en el uso de los atajos.

EFT:  Emotional Freedom Techniques (Técnicas para la Liberación Emocional por sus siglas en inglés) es una versión emocional de la acupuntura, excepto en que no se requieren agujas, sino que en su lugar usted estimula en su cuerpo ciertos puntos meridianos de energía bien establecidos, al golpearlos suavemente con las puntas de sus dedos (hacer tapping). El procedimiento es fácil de memorizar y es portátil, de modo que lo puede hacer en cualquier lugar. Se basa en la Frase del Descubrimiento de EFT que dice:

“La causa de toda emoción negativa es una ruptura en el sistema energético del cuerpo.”

Y a causa de que nuestras enfermedades y dolores físicos están conectados tan obviamente con nuestras emociones, también el siguiente enunciado ha demostrado ser verdadero…

“Las principales colaboradoras de la mayoría de las enfermedades y dolores físicos son nuestras emociones negativas no resueltas.”

Preparación: La Receta Básica tiene una rutina inicial para “preparar” tu sistema energético: La Preparación. Esta rutina es vital al proceso entero, y prepara al sistema energético para que el resto de La Receta Básica pueda hacer su trabajo. Mediante la preparación neutralizamos el Revés Psicológico; el  propósito de La Preparación es asegurar que el sistema energético esté correctamente orientado antes de tratar de eliminar sus trastornos.

Puntos-los: (para ubicar los puntos ver “La secuencia”)Cada meridiano energético tiene dos puntos terminales (inicio y fin). Para los propósitos de La Receta Básica, solamente necesitas estimular un cabo para equilibrar cualquier trastorno que pueda existir en el meridiano. Los puntos que vamos a utilizar son superficiales, por lo tanto, puedes tener más fácil acceso a ellos que si se tratara de otros puntos de los meridianos que existen a mayor profundidad. Los puntos terminales de estos meridianos que son importantes en La Receta Básica forman juntos La Secuencia.

 Punto de Karate (PK): (ver La Preparación) Está ubicado en medio del cojín del costado de la mano entre la cima del hueso de la muñeca y la base del meñique. Está abreviado PK para Punto Karate. En el Punto de Karate y en el Punto Sensible se puede realizar La Preparación.

punto de karate EFT por ti.

Punto Rango: Es el punto que se localiza sobre el dorso de la mano, entre los nudillos del dedo anular y el meñique, en una pequeña depresión. Si dibujas una línea imaginaria entre los nudillos del dedo anular y el meñique, y consideras que esta línea sea la base de un triángulo equilátero cuyos otros lados convergen en un punto (ápice) en dirección de la muñeca, entonces el punto de inicio para los 9 Rangos estaría ubicado en el ápice del triángulo.

9 rangos gamut EFT por ti.

Punto Sensible al Tacto o Punto del Dolor: Puede usarse para la fase de La Preparación de la Receta Básica en conjunto o sustitución del Punto de Karate (PK).

 Hay dos puntos sensibles al tacto, y no importa cuál de los dos utilices. Están ubicados en la parte superior izquierda y derecha del pecho, y los encontrarás como sigue: Partiendo de la base de la garganta alrededor del sitio en donde un hombre ataría su corbata, coloca dos dedos de tu mano en esta área y encontrarás una depresión en forma de “U” encima de tu esternón (son los huesos de la unión de la clavícula).. Si ya tienes colocados tus dedos dentro de esta depresión, baja (aproximadamente 10cms.) 3 pulgadas hacia tu ombligo y (10cm) 3 pulgadas hacia tu izquierda (o derecha). Ahora debes estar en la porción izquierda (o derecha) superior de tu pecho. Si presionas vigorosamente en esa área, (dentro de un radio de 2 pulgadas – 4cm), encontrarás un “Punto De dolor”. Este es el lugar que necesitarás frotar mientras repites la afirmación.

Este punto causa dolor cuando lo frotas vigorosamente, porque representa la congestión linfática. Al frotarlo estás dispersando esa congestión. Afortunadamente, después de algunas veces, la congestión se dispersa y el dolor desaparece.

punto sensible EFT por ti.

Receta Básica:

Es la fórmula base para la ronda de EFT que por medio de la experiencia puede ser modificada con los Atajos. La Receta Básica completa consiste de cuatro grupos de pasos, dos de los cuales son idénticos:

1. La Preparación

2. La Secuencia

3. El Procedimiento de 9 Rangos

4. La Secuencia

Revés Psicológico (RP) : El RP es un término acuñado por el Dr. Roger Callahan, pero hecho público por el Dr. John Diamond y tiene sus raíces en un campo que se conoce como Kinesiología Aplicada.

 El RP Todo el mundo lo experimenta en algún momento Cuando está presente, detendrá de un tajo cualquier intento de curación, incluyendo al EFT. Por lo tanto, debe ser corregida, para que el resto de la Receta Básica pueda funcionar.

 El RP ocurre cuando el sistema energético en el cuerpo cambia de polaridad, y usualmente sucede fuera de tu conciencia. Es un revés de polaridad literal en el sistema energético de tu cuerpo, y es como “poner las pilas al revés” como es explicado en EFT Parte I del Manual Básico de EFT.

 Es interesante que a menudo toma la forma de lo que los psicólogos llaman “ganancia o pérdida secundaria.” Por ejemplo, la persona quién cree conscientemente que quiere bajar de peso a menudo tendrá un “muro que todo lo detiene” inconsciente, tal como, “Si yo bajo de peso, lo único que va a suceder es que lo voy a subir de nuevo, y eso me costará mucho dinero porque tendré que cambiar mi guardarropa.” Esta persona está sufriendo de un revés psicológico que le impide bajar de peso.

 El RP se puede corregir, y la corrección, que llamamos en EFT “La Preparación”, solamente nos toma unos cuantos segundos. Este proceso está cubierto en gran detalle como parte de “La Receta Básica” del Manual Básico de EFT.

Ronda: Es el conjunto de pasos que se eligen para obtener resultados con EFT; puede ser La Receta Básica o alguna modificación de esta por medio de Atajos.

Secuencia: (ver “Puntos-los”) Son el conjunto de puntos que para los propósitos de La Receta Básica, necesitas estimular para equilibrar cualquier trastorno que pueda existir en el meridiano.

Puntos EFT por ti.

CJ = el principio de la CeJa.

LO = el Lado del Ojo.

DO = Debajo del Ojo

BN = Bajo la Nariz.

M = Mentón

C = Clavícula

BA = Bajo la Axila

BT = Bajo la Tetilla

Pu = Pulgar

DI = Dedo Índice

DM = Dedo Medio

=MeÑique

PK = Punto Karate

 Tapping: Una de las palabras más difíciles de encontrar un consenso sobre como traducirla es “tapping”, que significa “suaves golpes en la piel con las puntas de los dedos”. Algunas sugerencias han sido “golpecitos”, “percusión”, “golpeteo”, “tecleo” y “tamborileo”. Ninguna de éstas satisface a todos, y hemos optado por conserva la palabra inglesa tapping, con sinceras disculpas a la Real Academia.

 Toxinas Energéticas: Es un posible impedimento para lograr un resultado efectivo con EFT que se debe explorar como posibilidad al no obtener los resultados esperados. Nuestros cuerpos han sido diseñados para protegernos de los efectos de las toxinas y, tarde o temprano, este ataque tiene efectos que se registran en nuestra salud. En el sistema energético estas toxinas pueden producir algo similar a una “alergia” que irrita nuestro sistema energético. Por falta de un término mejor las llamamos “toxinas energéticas”.

 Si has probado EFT repetidamente con poco o ningún éxito, y has tomado en cuenta, exhaustivamente, todos los aspectos de los eventos específicos que pueden subyacer al problema, entonces, un posible sospechoso es alguna forma de toxina energética, la cual está provocando irritación en tu sistema energético y, por lo tanto, compitiendo con estos procedimientos. No es porque EFT no funcione, al contrario, funciona maravillosamente, siempre y cuando se dé el ambiente correcto; por lo tanto es recomendable probar alguno de los Métodos para Evitar Toxinas Energéticas mencionadas en el Manual Básico de EFT.

9 comentarios to “Terminología”

  1. ANA said

    Muy interesante!!

  2. carlos said

    He leido que está el RP ( reverso psicológico ) cuando eft no funciona, y que consiste en el ejercicio de respiración de la clavícula.
    Lo que no entiendo del manual de Gary Craig , es cuando habla de hacer estimulaciones en el Punto Rango ¿ Donde se encuentra el Punto Rango ?
    Saludos desde España
    Carlos

    • Hola Carlos, que tal!
      La forma inicial de trabajar sobre el reverso psicológico es golpeteando en el Punto Karate o frotando el Punto Sensible (en ambos casos, se dice 3 veces la frase de preparación mientras se ejecuta la acción). Si el asunto persiste, probar con la respiración de la clavícula es excelente. El Punto Rango o Nueve Gamas se encuentra descrito dentro de este mismo espacio de terminología junto con una imágen; copio el texto:
      “Punto Rango: Es el punto que se localiza sobre el dorso de la mano, entre los nudillos del dedo anular y el meñique, en una pequeña depresión. Si dibujas una línea imaginaria entre los nudillos del dedo anular y el meñique, y consideras que esta línea sea la base de un triángulo equilátero cuyos otros lados convergen en un punto (ápice) en dirección de la muñeca, entonces el punto de inicio para los 9 Rangos estaría ubicado en el ápice del triángulo.”

      Aquí puedes ver un video en youtube, (que no es de mi autoría) observa el golpeteo que hacen en el dorso de la mano entre los nudillos; ese es el Punto Rango o Nueve Gama.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Te envío un fuerte abrazo desde México!
      Alexandra

  3. cesar said

    muy bueno, he interesante …ya estoy practicandiolo

  4. hannia pesantez said

    no solo que me gusta, esto es un descubrimiento maravilloso que salva vida, ojala todo el mundo lo llegue a saber. Hannia con AMOR para todos los que necesitan y sufren.

  5. Olga said

    HOla, me gustaria saber porque no se golpea el anular en la rutina de EFT. Muchas gracias.

    • Que tal Olga!

      El dedo anular no se golpetea en la receta básica completa, porque el punto donde se debe estimular se encuentra en el otro costado del mismo (es decir, en la orilla opuesta de donde se golpetean los demás); así mismo, este punto es estimulado con el punto del 9 gamma o triple calentador que es el que se ubica un poco arriba de los nudillos de la mano y entre el dedo anular y medio.

      Si acaso durante la rutina te olvidas y golpeteas el dedo anular, no pasa nada.

      Te comparto el enlace a este blog, donde explican que los puntos jing o pozo (los puntos del dedo que usamos en EFT) mismos que están “situados en las extremidades son raíces de los 12 meridianos principales, y asumen los cambios energéticos entre el Yin y el Yang. Son los puntos de partida y llegada de la energía”. Ahí podrás ver una imagen con la ubicación de estos puntos en la mano http://mtcrigo.blogspot.mx/2013/11/puntos-jing-pozo.html. En este otro blog https://medicinachinapopular.wordpress.com/2011/11/17/estrategias-con-los-puntos-shu-antiguos/ mencionan que los puntos jing son donde “aquí el Qi del meridiano aumenta en abundancia como el agua de un río donde los botes circulan. Se encuentran en la zonas proximales y distales de las muñecas y los tobillos o sobre la articulación de la muñeca. Útil contra la tos , el asma y las enfermedades respiratorias altas.”

      Espero haber podido resolver tu duda.

      Saludos,

      Alexandra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: