EFT Técnicas de Liberación Emocional

Experiencias y novedades con EFT – tapping

Poniéndome en tus zapatos y El valor del miedo

Posted by Alexandra Villarreal en 12 diciembre 2010

Hola amig@s!

Es un gusto saludarlos nuevamente ya muy cerca de la navidad 🙂

Cuando hago demostraciones de trabajo con EFT en talleres o durante sesiones privadas frecuentemente escucho comentarios como “¡¡Has dicho precisamente lo que siento!!” y lo más importante que me ha impulsado a escribir este artículo: ¿Cómo lo haces?.

Un tema importante cuando trabajamos con EFT en alguien más es usar las palabras de esa persona y en esto no hay secretos.

Durante las rondas parte de nuestro trabajo al guiar es ayudar a la persona guiada a “Entrar y permanecer en el estado”; es decir: ayudarla con frases (usando sus palabras) y el tono de nuestra voz a que se conecte con el asunto que está trabajando en ese momento de modo que no se distraiga y que al contrario, cada vez se involucre más en el recuerdo o en la idea que estamos proyectando a futuro (dependiendo del caso).

En mi caso tengo facilidad para decir frases con las emociones que tal vez la persona guiada no me dijo literalmente y que son de enorme ayuda durante las rondas para lograr un excelente resultado. Esto lo logro al “ponerme en los zapatos” de la otra persona.

Ponerse en los zapatos de la otra persona significa entender su punto de vista, comprender que parte de la situación le provoca conflicto; para esto necesitamos tener suficientes datos al respecto por medio de la entrevista. Y puede ser que en nuestra vida el tema que nos exponen no sea un problema, pero necesitamos entenderlo desde su posición para ayudarlo a pasar del punto A (conflicto) al punto B (liberación emocional).

Me gusta dar el ejemplo de la señora que se molesta porque la vecina le avienta la basura que barre a su casa (¿Conoces a alguien así?). Imagina que la señora ofendida llega contigo y te pide ayudarla con rondas de EFT pero a ti te parece irrelevante el tema que a la pobre señora le hace ponerse verde de coraje cada mañana.

Si para tí es irrelevante, con qué tono saldría tu voz al decirle que repita para una ronda “Aunque me da tanto coraje que mi vecina me aviente la basura”?? jejejeje. Ojo: ¡¡No significa que te enojes tú también!! . Por supuesto, al profundizar en el tema es casi seguro que detrás de esto haya sentimientos hacia la otra persona de invasión o tal vez de desconsideración por decir un par de ejemplos.

Para quienes no les es sencillo el tema de “Ponerse en los zapatos del otro” y conocen sobre PNL (Programación Neuro Lingüística) pueden consultar el tema de “Posiciones de Percepción” en línea aquí.

Lo más maravilloso de “Ponerse en los zapatos del otro” es que no solo nos sirve en EFT , también para comprender por qué los demás actúan como lo hacen sin tomarlo personal  y además de todo esto…nuestra propia seguridad!!!

Estoy leyendo un libro muy entretenido y práctico: “El valor del miedo” (encontrarán la ficha bibliográfica al final). A quienes les gustan programas como el de “Mentes Criminales” donde los especialistas predicen el comportamiento y perfil de los delincuentes les encantará!!

En este libro nos hablan de cómo la intuición no es un asunto sobrenatural, es un proceso cognitivo muy veloz. Si nos permitimos escuchar nuestro interior podemos predecir cuando una persona pretende violentar a otra (este es el tema central del libro).

Menciona cómo tenemos más confianza en los instintos de los animales que en los propios y cómo fortalecer la negación nos pone más lejos de la seguridad.

En el capítulo 3 “La academia de la predicción”  habla ampliamente de este tema. Transcribo algunos párrafos:

“Las personas dicen que en ocasiones no pueden imaginar cómo habría sido vivir una experiencia dada, pero puedes imaginar cada sentimiento humano y, cómo verás, esa habilidad es la que te convierte en un experto en predecir lo que van a hacer otras personas”.

“Nicholas Humphrey de la Universidad de Cambridge explica que la evolución nos dotó de la capacidad de discernir para que podamos modelar a otros seres humanos y, por lo tanto, predecir sus comportamientos”.  (A esto es a lo que me refiero con aprender a ponernos en sus zapatos).

Creo que la lectura de este libro ampliará el tema y nos ayudará a encontrar una utilidad en nuestra vida cotidiana.

Aquí están los datos del libro:

 “El valor del miedo”

Señales de alarma que nos protegen de la violencia

Autor: Gavin de Becker

Editorial Urano

ISBN 84-7953-281-5

Un fuerte abrazo desde Monterrey, México!!

Alexandra

Una respuesta to “Poniéndome en tus zapatos y El valor del miedo”

  1. muchos saludos estimada maestra , un prospero 2011
    con mucha salud y trabajo , muy especialmente a su hijo.
    namaste gassho shihan mario jorge

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: